jueves, 18 de octubre de 2012

DIBUJO ISOMETRICO Y PROYECCIONES

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER-SEDE SOCORRO
TRABAJO DIBUJO ISOMETRICO Y PROYECCIONES
EXPRESION GRAFICA








PRESENTADO POR:
SERGIO ANDRES GIL GOMEZ
INTRODUCTORIO  I1








ARQ.WALTER MARTINEZ













SOCORRO SANTANDER
2012


EL DIBUJO ISOMETRICO

Es quizás la forma de representación más recurrente en el aprendizaje del dibujo, aunque no la más práctica. Se tiene como requisito que confirma el dominio de la asignatura; la razón, es entre todas las formas de dibujo volumétrico la más fácil y exacta, su mismo nombre lo indica Iso = igual, metron = medida.

Poder representar un objeto con una escala única y de calidad visual es una de las características del dibujo isométrico. Es posible que se pregunten por qué dibujo y no proyección. El dibujo aproxima la posición de los ejes a 30°, en cambio la proyección parte de la aplicación de la geometría descriptiva a través de la posición de vistas en planos vertical y horizontal (de esto hablaremos en el tercer período y es posible que en esa época pueda sustentar como dibujar una proyección isométrica) y la inclinación de los ejes no es exactamente 30°.

Cómo es un tema ya traqueado por ustedes solo me resta decir que en el dibujo de su modelo deben tener en cuenta los siguientes pasos:

1. Identificar la posición definitiva del modelo en el plano: algunos criterios es la posición normal de la pieza, la posición que mejor muestra el modelo y en última instancia la que más favorece la representación en el papel.

2. Tomar sus medicas totales (alto, largo y ancho) con el fin de determinar la escala de dibujo y la localización del modelo dentro de la hoja.

3. En una hoja auxiliar se hace un boceto y se toman las medidas parciales que serán trasladadas en escala al plano; se vuelve muy jarto tomar una a una las medidas para luego dibujarlas.

4. Trazar con lápiz 2H los ejes, caja de confinamiento y demás trazos constructivos incluido el método de los 4 centros para las curvas isométricas para posteriormente trazar formas características principalmente con líneas tipo B.

5. Cuando esté conformado el modelo en el plano trazar líneas tipo A, E teniendo en cuenta la norma (alfabeto de líneas)

6. Como el trabajo es académico se recomienda dejar el procedimiento con el fin de permitir una valoración más exacta sobre el trabajo

PROYECCION EN EL DIBUJO

La proyección gráfica es una técnica de dibujo empleada para representar un objeto en una superficie. La figura se obtiene utilizando líneas auxiliares proyectantes que, partiendo de un punto denominado foco, reflejan dicho objeto en un plano, a modo de sombra.
Los elementos principales de la proyección son –como muestran las figuras– el punto de vista o foco de proyección (V), el punto que se desea proyectar (A), el punto proyectado (A'), la línea proyectante (VAA') y el plano sobre el que se proyecta, que recibe diferentes denominaciones como plano de proyección, plano de cuadro o plano imagen ( ).

 

 

 

 

 

 Clasificación general

Proyección
Tipo
Subtipo

Central o perspectiva
Varios tipos de perspectiva con puntos de fuga

Paralela
Ortogonal
Isométrica (tres ángulos iguales (120º), coef. de reducción iguales)
Dimétrico (dos ángulos iguales, dos coeficientes distintos)
Trimétrico (tres ángulos y coeficientes distintos)
Oblicua
Perspectiva caballera

·        
Proyección isométrica.
Proyección oblicua.
Proyección oblicua.
Proyección perspectiva de un punto.

 Proyección central

Cuando todas las líneas proyectantes pasan por un punto, se habla de proyección central, cónica o perspectiva, éste es el caso, por ejemplo, de la sombra de un objeto sobre una superficie cuando es alumbrado por una lámpara (foco puntual).
Es la adoptada en el sistema de representación cónico, o simplemente perspectiva cónica.
Una variante de este sistema de representación lo constituye la proyección estereográfica empleada para la representación plana de la superficie de una esfera, y que se obtiene proyectando todos los puntos de la esfera desde uno de ellos sobre el plano tangente en el punto diametralmente opuesto, o sobre un plano paralelo a este, trazado por el centro de la esfera.

Proyección paralela

Cuando las líneas proyectantes son paralelas –como el anterior objeto alumbrado por la luz del Sol–, se habla de proyección paralela o proyección cilíndrica. Es un caso particular de proyección central, donde el foco del haz proyectante estaría a distancia infinita.

 El sistema diédrico

Es el caso del sistema diédrico, en el que además se cumple que las líneas proyectantes son perpendiculares (ortogonales) al plano de proyección. En este sistema, a diferencia de los demás, no se obtiene una representación volumétrica del objeto en perspectiva, sino su alzado, planta y perfil. A partir de dichas vistas, se puede conseguir una representación tridimensional del objeto en el sistema axonométrico, cuyas líneas proyectantes pueden ser tanto ortogonales como oblicuas, siendo la perspectiva caballera. Se esto es lo que podemos decir de esta proyección grafica

 El dibujo acotado

Una variante del sistema diédrico, es que, en la práctica, no pueden describirse adecuadamente con los sistemas anteriormente señalados. Son muy utilizados en arquitectura, ingeniería, topografía, etc.