jueves, 27 de septiembre de 2012

LETRA TECNICA


UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER-SEDE SOCORRO

TRABAJO LETRA TECNICA

EXPRESION GRAFICA







PRESENTADO POR:

SERGIO ANDRES GIL GOMEZ

INTRODUCTORIO I1







ARQ.WALTER MARTINEZ









SOCORRO SANTANDER

2012

LETRA TECNICA




LA CALIGRAFIA


La Escritura puede ser un arte bella; y cuando este arte, además de realizar su fin, que es la expresión del pensamiento y demás fenómenos del espíritu por medio de signos gráficos, realiza el de manifestar la belleza, recibe el nombre especial de Caligrafía.
Entiéndase, pues, por Caligrafía el arte de representar con belleza los sonidos orales por medio de signos gráficos, o bien, la única bella arte gráfica de la palabra. Comparada la Caligrafía con otras artes bellas, se observa que por el medio material que usa y por su poder de representación, ocupa un puesto preminente entre las artes plásticas, y tiene toda la excelencia de las artes de la palabra

La expresión del pensamiento por medio de signos gráficos es, como ya se ha dicho, el fin de la Escritura; pero este fin puede ser considerado como medio para otros fines remotos. En efecto, al escribir, nos proponemos transmitir un conocimiento a personas ausentes o a generaciones venideras. Además, el estudio y práctica de la Escritura, y principalmente de la Caligrafía, exige el ejercicio de varias facultades del alma como los sentidos externos, la imaginación, la memoria y la inteligencia.

Los elementos de la escritura son signos gráficos, y como tales ocupan lugar, tienen extensión, dimensiones y forma; su estudio, en este aspecto, debe fundarse, por tanto, en las Matemáticas, que son las ciencias de la cantidad, y muy particularmente en la Geometría, que es la ciencia de la extensión y de sus formas.
En efecto, la Geometría nos da medios para conocer la forma de las letras y demás signos de la Escritura, sirve de fundamento al análisis del trazado y a la construcción de la pauta; da ideas de las dimensiones de la producción escrita y de las de sus elementos, y sus verdades son la base del gran número de reglas caligráficas.

Las formas primitivas de la expresión escrita, usadas por el hombre, fueron las escrituras ideográficas y alfabéticas las cuales han tomado diferentes formas, que constituyen varias especies de esta clase de expresión gráfica. Entre ellas esta:
·

La criptografía
Letra magistral
letra cursiva.
Escritura vulgar y bella escritura.
Letras de adorno
letra ornamentada.
¿Qué clases de letra nos proponemos estudiar?

Aparte de las diferencias de signos usados en la escritura especial, de que ya se ha hecho mención, es posible estudiar otras varias clases de escritura, por el tiempo en que se produjeron, por el carácter del trazado y por la manera particular de producirlas.
Hay algunos caracteres de letra que no se prestan a ser modificados para tomar la forma de cursivos: tales son la letra gótica, la alemana y la itálica. Los caracteres que tienen estas condiciones se llaman letras de adorno.

LETRA TECNICA

Los textos de planos o rótulos deben contribuir a la sensación de precisión, claridad y limpieza que debe tener toda representación gráfica. Existe una técnica para dibujar letras y números, por lo tanto, independientemente de la caligrafía personal, se puede lograr una ‘caligrafía técnica’ aceptable, imitando los modelos normalizados y adoptando técnicas adecuadas de dibujo. La habilidad de dibujar buenas letras, con velocidad se desarrolla con la práctica

La clase de letra más usada corrientemente es la gótica comercial, a base de trazo simple. Las letras pueden ser mayúsculas o de caja alta y minúsculas o de caja baja, ambas a base de tipo inclinado o vertical. En algunas empresas se emplea exclusivamente el tipo vertical; en otras el tipo inclinado. Y, finalmente, algunas veces emplean letras verticales para los títulos y letras inclinadas para dimensiones y notas, u otras combinaciones. El delineante que quiere ocupar una plaza en alguna empresa habrá de adaptarse a la costumbre de la misma.

El estudio y la práctica dan el dominio perfecto de la forma y dimensiones de cada letra. Períodos cortos de práctica, pero frecuentes, dan maestría en el rotulado. Finalmente hay que combinar las letras uniformemente para obtener palabras fáciles de leer.

RECTAS DE GUIA

Para conseguir letras uniformes, deben trazarse líneas de guía que delimitaran la altura de las letras. Estas líneas serán de trazo muy fino y a lápiz. La distancia entre líneas de letras se toma generalmente de media vez a vez y media la altura de las mayúsculas.Se empieza señalando la altura de las mayúsculas en la primera línea, y a continuación se pone en el compás de puntas secas la distancia escogida entre bordes inferiores de letras, marcando de esta manera dichos bordes inferiores. Haciendo lo mismo con los bordes superiores, tendremos situadas las líneas de guía que necesitamos.La práctica de escritura de las letras debe proceder lógicamente a la escritura de palabras y frases. Es conveniente poner atención especial a los números y fracciones, que constituyen parte esencial del acotado de un dibujo.
ROTULADO A LAPIZ

El orden de los trazos y las dimensiones de las letras deben aprenderse practicando primeramente con el lápiz antes de ensayar con tinta.La mina debe afilarse de forma que se obtenga una larga punta cónica. La presión del lápiz sobre el papel debe ser lo más uniforme posible y es conveniente acostumbrarse a hacer rodar el lápiz entre los dedos cada tres o cuatro trazos, para conseguir una mayor uniformidad. El lápiz debe sostenerse en la mano con la fuerza mínima necesaria para controlar los trazos.
ROTULADO A TINTA

El término trazo simple significa que el grueso de los palos y ganchos de las letras es uniforme e igual al grueso del trazo de la pluma. La pluma de rotular, por tanto, debe hacer trazos uniformes del grueso adecuado al tamaño de la letra, en todas direcciones.
MAYUSCULAS VERTICALES DE TRAZOS SIMPLES

Los trazos verticales se ejecutan de arriba a abajo y los horizontales de izquierda a derecha.
LOS NUMEROS

Requieren, especial atención. Nótese que su forma difiere bastante, como las de las letras, de los usados en la escritura normal.
QUEBRADOS

Se hacen siempre con la línea de cociente horizontal. Los términos de la fracción tienen aproximadamente los dos tercios de la altura de los números enteros. Hay que dejar un pequeño espacio por encima y por debajo de la línea de quebrado.
MINUSCULAS VERTICALES

La altura del cuerpo de unos dos tercios de las mayúsculas.
MAYUSCULAS INCLINADAS

Dos puntos hay que tener siempre presentes en este tipo de escritura: primero, conservar una inclinación uniforme en todas las letras y segundo, conseguir la forma correcta de las partes curvas de las letras redondeadas.
MINUSCULAS INCLINADAS

Se acostumbran a utilizar en las notas aclaratorias por dar rapidez en la escritura y claridad en la lectura.Sus cuerpos tienen una altura de los dos tercios de las mayúsculas con los palos por arriba hasta la guía superior y los palos hacia abajo de la misma longitud.

“Las letras que constituyen una palabra no se ponen a igual a distancia unas a otras, sino que hay que procurar que sus separaciones relativas, o sea, las áreas de los espacios blancos entre ellas sean iguales, lo que produce la impresión de estar separadas uniformemente. Así, dos letras de trazos rectos estarán más distantes entre sí que otras dos redondeadas.”
Inclinación. La inclinación de las letras y números con respecto a la línea sobre la cual se trazan será 75º o 90º

PAUTAS QUE DEBE OBSERVAR UNA ROTULACION CORRECTA

Las letras de cada párrafo deben ser de la misma altura, apoyarse sobre el renglón y mantener la misma inclinación.

Deben asimilarse a los modelos normalizados o propuestos más arriba.

Los espesores de los trazos deben ser uniformes. Para lograr estos puntos se deberán tener en cuenta las siguientes observaciones:


Líneas de guía. Trazar líneas de guía horizontales para utilizar como renglones y limitar la altura de letras mayúsculas, minúsculas y trazos por debajo del renglón. La separación entre líneas de guía horizontales se fijará de acuerdo a la altura de letras a dibujar y según indica la tabla I de la norma IRAM 4503. Las letras deben

Apoyarse sobre las líneas de guía y alcanzar la altura correspondiente. De esta forma se asegura un rótulo horizontal, no ondulante y letras de la misma altura.

Trazar líneas de guía verticales o inclinadas a 75º, según el tipo de letra a dibujar de modo que ayude a mantener la misma inclinación o verticalidad en todo el texto.Las líneas de guía deben ser apenas perceptibles para el dibujante. Serán apenas apreciables al mirar cuidadosamente el dibujo.

Utilizar lápiz duro y muy poca presión del lápiz sobre el papel. Debe quedar claro que estas líneas se deben diferenciar netamente de las líneas de trazado definitivo.

No utilizar los recuadros del formato o rótulos como renglones.


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